Como todos los años por estas fechas la Agencia Española de Protección de Datos ha presentado su memoria anual sobre el resultado del ejercicio de año 2021.
Las memorias de la Agencia Española de Protección de Datos son una herramienta útil y precisa para conocer el estado de cumplimiento de la normativa en nuestro entorno.
- 82.249 entidades han comunicado su Delegado de Protección de Datos (DPD)
- Se han notificado 76 brechas de seguridad ante la AEPD
- En 2021 se resolvieron más de 14.000 reclamaciones
Durante el año anterior, el número de denuncias se ha incrementado sustancialmente en un 35% hasta llegar a un número de 13.905, ascendiendo el volumen de sanciones totales impuestas por la Agencia de 35.074.800 euros.
- La AEPD ha impuesto 258 sanciones por valor de 35 millones de euros
- Vodafone ha recibido sanciones récord por 8 millones de euros
Más allá de las cuantiosas sanciones a entidades como Caixabank, BBVA o Vodafone, donde por fin se han visto sanciones millonarias, podemos destacar de la actividad sancionadora de la Agencia lo siguiente:
- Áreas con más denuncias: continúan siendo reclamaciones publicitarias y videovigilancia.
- Áreas con más sanciones: Videovigilancia, publicidad y servicios en internet reciben el mayor número de procedimientos sancionadores.
Todas las áreas de actividad presentan, en general, un aumento significativo tanto en número de denuncias y reclamaciones presentadas como en el importe total de las sanciones impuestas.
- Ejercicio de derechos: Un 30% de las reclamaciones tienen relación con la atención de derechos al interesado.
- Incidencia del Covid-19: Las reclamaciones crecieron un 3%
En el ámbito laboral la AEPD ha actuado y resuelto reclamaciones que tienen origen en tratamientos de datos biométricos, control laboral o teletrabajo, áreas en las que es previsible que la actividad inspectora aumente en los próximos años.
Puede conocer con detalle la memoria de la AEPD en su web.